Quién era Ernesto Sábato?
Biografiá de Ernesto Sábato.
Nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Buenos Aires, Argentina, fue le décimo hijo de once, nació poco después de la muerte de su noveno hermano, por ello lleva el nombre de el, Ernestito, como parte de la vieja costumbre que tenían, algo que lo marco inconscientemente mucho. Durante sus estudios conoció a Pedro Henríquez Ureña, profesor a quien luego citaría como su inspiración en la carrera literaria de este. Fue militante del movimiento de Reforma Universitaria de tendencia comunista, también fue secretario de la Federación Juvenil Comunista; vivió junto a Matilde Kusminsky quin apenas tenia 17 años; estuvo dos años en la Escuela Leninista de Moscú. Su primer novela se llamo “La Fuente Muda”. En 1938 le fue concedida una beca para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el laboratorio. En 1943 debido a una crisis existencial decide alejarse de forma definitiva de la ciencia, para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. Realizo varias traducciones, estuvo en medios muy reconocidos. En 1955 fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino, puesto al que renuncio un año después por haber denunciado la aplicación de tortura a militares obreros. En 1958 fue nombrado director de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto al cual también renuncio un año después por diferencias con el gobierno en turno. Desde 1945 reside en Santos Lugares, donde sólo se dedica a la pintura, ya que por prohibición medica no puede leer ni escribir. Desde 2005 no sale de su casa.
“Uno y el universo”, en el cual critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en la sociedad tecnológicas.
“El tunel” una novela psicológica narrada en primera persona, enmarcada en el existencialismo, traducida a mas de 10 idiomas.
Ensayo “Hombres y engranajes”.
Ensayo “Heterodoxia”.
“El otro rostro del periodismo: carta abierta a Mario Amadeo” donde efectúa la defensa de Evita y sus seguidores, lo cual le genera grandes criticas por parte de los sectores intelectuales argentinos.
Publicó “Sobre héroes y tumbas” que ha sido considerado como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Narra la vida de una familia aristocrática argentina en decadencia.
Presenta “Pedro Henríquez Ureña: ensayo y antología”, homenaje a su maestro y amigo.
“Claves políticas”.
“La cultura en la encrucijada nacional”
Su novela “Abanddón el exterminador”, de corte autobiográfico con una estructura narrativa fragmentaria y de argumento apocaliptico, en el cual el se incluye como personaje principal.
“Antes del fin”
“La resistencia” en la página de internet, siendo el primero en lograrlo gratuitamente en lengua española.
Premios recibidos:
Premio de prosa de la municipalidad de Buenos Aires.
La faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
Premio del Institut fur Auslandsbeziehuer de Stuttgart, república federal de Alemania.
Gran premio de la Sociedad Argentina de Escritores.
Premio de consagración Nacional de la Argentina.
Premio a la mejor novela extranjera en París, Francia.
En Italia recibe el premio Medici.
Le otorgan la Gran Cruz al merito civil en España.
Es distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.
Premio Miguel de Cervantes, maximo galardon literario concedido a escritores de habla hispana.
En Buenos Aires lo nombran Ciudadano Ilustre.
En Colombia le dan la Orden de Boyacá.
La OEA le otorga el Premio Gabriela Mistral.
Le entregan la Gran Cruz de oficial de la República Federal de Alemania.
Titulo de Comandante de la Legión de Honor de Francia.
En Francia le dan el premio Jerusalem.
Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, España.
Recibe el premio Internacional Menéndez Pelayo.
En 2009 fue propuesto por tercera vez como candidato al Premio Nobel de Literatura.
En sus obras de pintura reflejaba el complejo de Edipo. Es una persona Medio loca. Sus obras encierran el mal en que se vive en este tiempo. Las cosas fundamentales de la razón humana. Los sueños se han ido perfeccionando, vienen del inconsciente. Verdades del intelecto, eso se da en las clases científicas, en el arte no es igual, ya que hay verdades existenciales, no provienen del intelecto sino de las necesidades. La razón pura. Obras de dicción, que sensación siente al escribir, escribir algo sin saber que, en vez de preguntar que obras escribo, deberían de preguntar que años escribo, una de las facilidades del escritor es la facilidad de palabra, capacidad natural de escribir. Al día escribo 10 paginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario