23 de enero de 2011

ACUERDO MINISTERIAL....

Acuerdo 01-2011 del Ministerio de Educación.
Normativa de convivencia pacifica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos.

  • Habla de la convención de los Derechos del Niño, educar dentro delmarco de la paz, libertad e igualdad, donde el estudiante es protagonista de su desarrollo.
  • Articulo 1. Comunidad educativa. Integrada por los educandos (estudiantes) padres de familia y directores, maestros, personal administrativo y operativo.

No nos oponemos a la disciplina, ya que no solo en la Escuela hay normas, pero si no oponemos a medidas represivas, el fin no justifica los medios, pero también quien se encarga de verificar realmente el cumplimiento de estas normas, si a muchos maestros les va a servir solo para vengarse o aprovecharse de los mismos alumnos, para conseguir lo que desean, como se podrá defender el acusado, si ni eso tiene derecho, es ilógico castigar al niño por los errores del adulto, y mucho menos aislarlo solo por “mala conducta”, que seguridad se tendrá en que se corrija, como bien decían solo falta que las Escuelas se vuelvan cárceles, quien allá construido este acuerdo tiene problemas emocionales, sociales y psicológicos.

La verdad no es un acuerdo nuevo, ya que todos los centros educativos cuentan con un reglamento de disciplina el cual tanto el padre como los estudiantes deben firmar al inicio de ciclo escolar. Pero es lamentable que sigamos con los mismos patrones donde el adulto decide que hacer (de manera impositiva), los niños, niñas y l@s jóvenes deben obedecer.  Si el sistema educativo fuera mas integral, pedagógicamente adecuado, seria complementario, no seria necesario reprimir, para tener un buen sistema educativo, pero en su gran mayoría ni se cuenta con psicólogo y en los que esta es solo una para 1,000 estudiantes.

El problema es que se esta mas preocupado en como erradicar al violencia a través de distintos programas, que criminalizan, los cuales en su mayoría no han funcionado, no hay un interés de las autoridades por generar espacios de participación, donde no este el patrón jerárquico, sino que se puedan ver como pares, entre la comunidad educativa, las rivalidades o los conflictos no se solucionan diciéndole ya no lo hagas, es necesario conocer las realidades, porque no retomar los campeonatos deportivos, ferias científicas, cosas mas productivas donde no solo se ayude a las relaciones sino también a la formación de los mismos.

No podemos seguir hablando de igualdad cuando es evidente que la comisión de disciplina estará integrada por el director, 3 maestros y un padre de familia, cuando las cosas deberían ser iguales, tres maestros, tres padres y tres representantes de los estudiantes, llevar a cabo la participación real de los estudiantes, los cuales son electos en las distintas asociaciones, las y los estudiantes también deben tener voz y voto, es ilógico que en todo el documento se hable de la comunidad educativa y en los puntos de decisión ya no, si me dicen que es porque los estuantes no tienen la capacidad de opinar, es mentira, ya que todos debemos tener las mimas oportunidades.

Sabemos que psicológicamente cuando a un niño o joven se le prohíbe algo, lo sigue haciéndolo, a mayor represión mayor organización, pero ahora hasta eso es penalizado según el nuevo acuerdo, es evidente que las autoridades educativas están consientes de los errores que comenten, pero no aceptan que una persona mas jóvenes es los haga notar, es por ello que evitan hacer pensar a los estudiantes.

Estoy de acuerdo con que se deben cumplir los horarios, pero y la falta de maestros que??, no basta solo con decir los estudiantes tienen que estar dentro de sus salones de clase, cuando en muchos centros educativos no cuentan con todo los recursos, no solo humanos, sino también infraestructura, porque ahora resulta que si salen a recreo a jugar pelota y un pedazo del techo o pared se cae el estudiante tienen una falta, cuando hay que reconocer que muchos centros educativos solo con poner la mano y ya se están cayendo, ahora ya no se responsabiliza el MINEDUC por el mal mantenimiento a las instalaciones, cuando gran parte de estudiantes aun reciben clases sentados en un Bock o aulas sin techos, no es necesario irnos lejos para saber esto, cuando en escuelas del área urbana esta pasando, la educación no se puede ver de manera aislada, no se puede contrarrestar una situación con tan solo hacer acuerdos o leyes que impongan disciplina, hay que ver todo lo que sucede alrededor de las escuelas, los factores internos y externos que llevan a ciertos comportamientos de la comunidad educativa.

Pero mas llama la atención el Articulo 36 de este acuerdo, casos no previstos, el cual dice de manera literal “Los casos no previstos en el presente Acuerdo, serán resueltos por el Despacho Ministerial del Ministerio de Educación”. ¿Quisiéramos saber si es que el Ministro de Educación, a quien los estudiantes no conocen porque tienen una agenda muy ocupada, se tomara el tiempo para resolver hechos como el que un niño le saque la lengua a un maestro, pues tendría que tener mas interés el Ministro por dar mayor cobertura o una calidad educativa.

Pero sobre todo hay que iniciar corrigiendo con el ejemplo, no le puedo decir a alguien que no llore cuando yo lo estoy haciendo, y la verdad a la mayoría de las personas adultas les falta educar con el ejemplo.

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